Datos personales

martes, 24 de abril de 2012




Germán López Bravo, más conocido como 'El cerrateño', ha estado muy vinculado a la política, primero en Palencia y después en Ondarroa, fue concejal por el Partido Popular en cuatro mandatos. Actualmente forma parte de la Ejecutiva del PP en Vizcaya como representante local de Ondarroa. Entre sus aficiones destaca la pintura, y esta semana, el próximo miércoles, inaugurará la exposición 'Del verde al amarillo', en el Museo del Cerrato Castellano. López Bravo ha cosechado importantes éxitos desde que hizo pública su obra pictórica hace un año, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo, en su pueblo, Valdecañas de Cerrato, que es una pedanía de Baltanás. Recientemente, ha expuesto en la capital palentina, concretamente en el hotel Rey Sancho, con motivo de las fiestas de San Antolín. El Cerrateño también colabora con la revista informativa de Baltanás y Valdecañas de Cerrato 'Camino Llano', en la que escribe cada cuatro meses un artículo sobre distintos aspectos de la historia de su pueblo. Además, es un gran amante de la música y próximamente se estrenará el Himno a los Valdecañeses.
-¿En qué situación política se encuentra el País Vasco tras las últimas elecciones municipales?
-En mi opinión, la situación política en el País Vasco sigue siendo convulsa y las expectativas actuales, con los proetarras de Bildu en las instituciones, no genera mucha tranquilidad, más bien generan intranquilidad y desconfianza, por lo menos para los que defendemos un País Vasco integrado en España. Ellos, los radicales, están consiguiendo sus objetivos, su hoja de ruta diseñada por la ETA ante los ojos atónitos e incrédulos de los ciudadanos de bien y de las víctimas del terrorismo, que ven cómo se les está poniendo en un mismo nivel de la balanza sin que los proetarras condenen la violencia ni pidan la desaparición de los terroristas de cualquier intensidad. La víctimas siempre tendrán que ser reconocidas con la memoria, la dignidad y la justicia que se merecen. Los asesinos han matado a casi mil personas inocentes, y eso no puede quedar en tablas. Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Zamarreño, José Luis Caso, Pedrosa, Fernando Buesa, Múgica, Joseba Pagazaurtundua y el resto de asesinados nos lo exigen.
-¿Qué cargo político desempeña en estos momentos?
- Con la entrada de Bildu las pasadas elecciones, no fui reelegido como concejal, y actualmente formo parte de la ejecutiva del Partido Popular en Vizcaya, como representante local en Ondarroa.
-Ha pasado un año desde que presentara su primera exposición de pintura en Valdecañas de Cerrato, ¿cuál es el balance?
-Muy positivo, pues me siento sorprendido por la aceptación y la buena respuesta que han tenido mis exposiciones, lo que hace que me sienta animado a continuar mostrando mi obra con ilusión y exponerla a la crítica del público. Mi intención es seguir adentrándome en nuevas líneas y tratar de descubrir otras formas de plasmar mi pintura. Eso sí, sin abandonar un estilo que me es característico, en el que brilla la limpieza, el optimismo, la serenidad. La investigación y la búsqueda de nuevas técnicas es algo que me parece fundamental y enriquecedor.
-¿Cuándo surgió su afición por la pintura?
-Desde pequeño el dibujo fue una de las asignaturas que mejor se me daba. Recuerdo en ese contexto a mi profesor, el señor Sartuntun. Luego, parece ser que desarrollando y formando mi personalidad, entre otras aficiones sobresalió la de la pintura. Siempre me ha interesado como arte e incluso procuré frecuentar amistades con otros pintores y gente relacionada con la pintura, de la que aprendí muchísimo.
-¿En qué se inspira para sus pinturas?
La verdad es que la inspiración no se puede encontrar cuando a uno se le ocurra, sino que más bien llega tras un proceso de adaptación a un medio o a una situación. En ese sentido, el medio que me anima principalmente es el campo y, en especial, el cerrateño. A ello uno la situación anímica y emocional, que procede de mi adaptación a ese medio, que es familiar y de origen. En definitiva, es el campo el medio principal que hace que me desarrolle artísticamente ante un lienzo.
-Podría hablarnos de su reciente exposición en Palencia…
-Con motivo de las fiestas de San Antolín, he expuesto en el Hotel Rey Sancho, con numerosas visitas. He sentido el cariño y la cercanía de los palentinos, de numerosos amigos que tengo en estas tierras. A Palencia, por motivos personales y profesionales, siempre la he llevado en el corazón, y prueba de ello es que la primera exposición que realicé fue en mi querido pueblo de Valdecañas de Cerrato, el año pasado.
-Ahora toca en el Museo del Cerrato Castellano…
-Así es. Del 5 al 25 de octubre expongo en el Museo del Cerrato Castellano. Al finalizar la exposición donaré un óleo al pueblo de Baltanás, en agradecimiento al apoyo que siempre me han brindado los baltanasiegos.
Tres exposiciones al año
-¿En qué lugares ha expuesto?
-Mi objetivo es presentar tres exposiciones al año y, en ese sentido, en mi primer año he expuesto en Valdecañas de Cerrato; en Bilbao, en la Fundación Popular de Estudios Vascos, y en Vitoria, en la sala del Círculo Vitoriano. Este año he expuesto en Castro Urdiales, en la sala del Círculo Católico, en Palencia y ahora en Baltanás.
-¿Qué proyectos profesionales tiene?
-Mi intención es continuar pintando y mostrando mi obra en diferentes lugares. La pintura me serena, me libera de la presión que asumo en mi actividad política. Estoy a la espera de coger la alternativa artística. Así llamo al momento en que me decida a exponer en el circuito de las galerías de arte comerciales, y que espero que sea dentro de un par de años. Otro de mis proyectos es la composición del Himno a los Valdecañeses, mis paisanos, en música y letra que ya está en fase de grabación y que no tardando mucho veremos si se puede estrenar en el municipio y en Baltanás. También continuaré al servicio del Partido Popular durante los próximos cuatro años. Luego, me gustaría volver a Valdecañas para poner al servicio de mis paisanos la experiencia política adquirida en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario